Laparoscópica y monopuerto
La obesidad
La obesidad es una enfermedad compleja y multifactorial. Actualmente afecta a un porcentaje importante de la población adulta y genera alteraciones severas de la calidad de vida. La obesidad se asocia a múltiples problemas metabólicos como la hipertensión arterial, diabetes y resistencia a la insulina, alteraciones del colesterol, artrosis, entre otros. Muchas de estas alteraciones son factores de riesgo de enfermedad arterioesclerotica, aumentando el riesgo de infartos cerebrales o al miocardio, insuficiencia renal, y alteraciones de la circulación a las extremidades.
Que podemos hacer
La principal medida es la prevención. Una vida activa y sana junto a una alimentación balanceada son fundamentales. Sin embargo, la obesidad es una enfermedad multifactorial , y muchos pacientes con sobrepeso y obesidad requieren apoyo de múltiples maneras para perder peso.
Existen una variedad de tratamientos para la obesidad, con sus respectivas indicaciones y riesgos. Desde manejos farmacológicos, endoscópicos o quirúrgicos , cada uno tiene características e indicaciones donde tienen mejores resultados.
Es fundamental siempre manejar el sobrepeso y la obesidad de forma multidisciplinaria. El apoyo nutricional y psicológico es necesario en todo plan de tratamiento , y aumenta la efectividad de estos, ademas de su efectividad a largo plazo.
Que Cirugía?
Actualmente las cirugías mas realizadas son la Gastrectomía vertical en manga ( mas conocida como manga gástrica) y el By Pass Gástrico . Ambos procedimientos tienen buenos resultados y son seguros, sin embargo son diferentes, y cual sera el mejor es decisión del paciente junto con su cirujano, una vez se completen las evaluaciones pre-operatorias .
Consiste en sacar (resecar) aproximadamente un 80% del estómago y dejarlo de forma tubular, con una capacidad entre 100-200cc (una taza de té).
Consiste en reducir el tamaño del estómago y modificar el intestino, de manera que los alimentos se “salten” aproximadamente 1,5 metros de este, y disminuya su capacidad de absorción.
Para eso, los cirujanos bariátricos confeccionan un nuevo estómago, llamado Pouch gástrico, que tiene una capacidad de contener sólo entre 50 a 100cc de comida. El estómago excluido se deja dentro de la cavidad abdominal, pero pierde su función en la digestión de los alimentos.
Quienes tienen indicación de cirugía bariátrica?
Actualmente, los criterios utilizados por los especialistas son los siguientes:
Tener Índice de Masa Corporal (IMC) mayor a 40, independiente de comorbilidades asociadas.
Tener un IMC entre 30 y 40, asociado con alguna condición de salud derivada de la obesidad y/o fracaso de tratamiento médico.
Contar con la evaluación y aprobación de un equipo interdisciplinario.
Gastrectomía en manga
Bypass gástrico


ByPass Gástrico
